viernes, 16 de enero de 2009

Ruanda: una masacre a vista y paciencia de muchos

Desde los inicios de la historia de la humanidad, el ser humano ha demostrado no solo su inteligencia y capacidad, sino que cuando lo desea puede ser en verdad cruel. Aunque parezca increíble y hasta antinatural, las personas pueden cazarse y exterminarse entre sí cuando aparece un motivo que lo justifique. En 1994, el mundo fue testigo de una de los más grandes exterminios que jamás haya habido. Se calcula una impresionante cantidad de entre 800.000 y 1.000.000 vidas humanas perdidas.

Los hutu(Fuerzas Mliltares Ruandesas) y los tutsi(frente Patriótico Ruandés) son los dos mayores grupos étnicos de Ruanda, y los dos bandos protagonistas en esta tragedia. El porqué una de estas dos culturas compatriotas literalmente masacró a la otra es un poco ambiguo pero comprensible. Estos grupos han estado luchando por lograr el dominio político y económico ruandés desde hace muchos años, en un punto determinado, los tutsi tuvieron el poder, y los hutu (apoyados por belgas y otros países europeos) intentaron quitar poder a los tutsi para poder hacer una mas igualitaria repartición de la riqueza. Los hutu lograron el poder, sin emabrgo los tutsi empezaron a armar frentes revolucionarios, por lo que los hutu decidieron actuar primero, ‘eliminar cucarachas’ y empezar una matanza. Y este pensamiento exterminatorio es, creo yo, una de las principales causas del conflicto, ya que se sembró odio y repulsión en los corazones de los hutu. Todo esto es agravado por la mala situación economica en que se encontraba Ruanda.

Los madios de comunicación, específicamente la radio RTLM (Radio Televisión Libre de las Mil Colinas), tuvieron el papel de alentar y hasta justificar el genocidio. Así que son directamente culpables de las muertes pues fueron sus ideas en gran parte las que ‘despertaron’ a los asesinos hutu.

Se utilizaron muchos mecanismos de matanza y agresión, todos con el fin de exterminar de forma humillante a su oponente. Uno de los más sorprendentes fue la violación de mujeres como arma de guerra, ya que con esto les creaban un temor enorme y las humillaban, luego a la mayoría las asesinaban lo que hace de esto una verdadera barbaridad. Los militares ruandeses eran 30.000 hombres (un miembro por cada diez familias). Fácilmente y con la ayuda de paises europeos y del mundo como Bélgica, Francia, China, Egipto Estados Unidos, los hutu podían conseguir rifles Ak-47 con sólo rellenar un formulario. Además de los países antes mencionados les llegaban machetes, granadas bazucas, entre otros instrumentos de muerte.

Cualquiera esperaría que ante una situación como esta, el mundo intervendría, sin embargo no fue así. La ONU decidió no tomar parte en esta situación sino para sacar a los expatriados internacionales que estaban en Ruanda. Además los informes de la ONU eran constantemente menospreciados por autoridades militares internacionales pues ‘exageraban la situación’. Estados Unidos tampoco tomó parte en el conflicto, sino que se limito a proteger a los ciudadanos norteamericanos que estaban en la región, haciéndose los ciegos ante este conflicto y teniendo el descaro de decir que habían hecho lo correcto. El conflicto estuvo muy ‘incomunicado’ del mundo, pues nadie fuera de la región parecía entender la gravedad de esta matanza.

Al final, muchos de los principales líderes del conflicto huyeron hacia naciones europeas o asiáticas, y al dia de hoy solamente 20 personas han sido enjuiciadas por cargos relativos al conflicto, por lo que estas atrocidades quedaron en gran medida impunes.

En lo personal, creo que este conflicto ameritaba ser de carácter mundial por las violaciones a los derechos humanos que se dieron. Es algo imperdonable el hecho de que el mundo permaneciera ‘en sus asientos’ observando como miles de personas eran perseguidas y asesinadas sin piedad por cuestiones ‘étnicas’, aunque en el fondo solo fuera un grupo de personas en busca de poder que se aprovecharon de otros muchos ignorantes que inocentemente creyeran que todo ese conflicto había comenzado con el único motivo de exterminar ‘cucarachas’.

Sin embargo, este tipo de cosas no suceden de la noche a la mañana, estaba bien planeado y tomo años en que el conflicto llegara a este punto, por lo que se pudo haber evitado. En primer lugar, en el momento en que se exalta a un grupo y les dicen que esta ‘divinidad’ de sus etnias es amenazada por un grupo impuro, el mismo orgullo motiva a las personas a querer ‘limpiar’ el panorama. Algo muy semejante fue lo que llevó al exterminio judío, el odio irreal creado por unos pocos para usar esta misma exaltación que siente la población para darle una justificación para cometer maldades inimaginables.

Así que lo que debe vigilar, no solo Ruanda sino el mundo, para prevenir que estas cosas sucedan es NO promover el odio ni la discriminación por ningún tipo, ya que cuando las personas se sienten amenazadas, surgen sentimientos como el odio o el miedo que parecen transformar a las personas en seres instintivos, agresivos y hasta inhumanos.

No hay comentarios: