viernes, 16 de enero de 2009

Más allá del 11 de setiembre gringo..¿quién es entonces el terrorista?

En el 2001, el mundo fue testigo de una tragedia que cobro muchas vidas sobre todo estadounidenses. Ese momento, simplemente se creyó que los muertos en el ataque terrorista eran las únicas víctimas y que a pesar de que serían recordados, el ataque no pasaría a más. Sin embargo, como ahora sabemos, el ataque al ‘World Trade Center’ desencadenó una serie de acciones que ahora se lamentan.

La película ‘11 de setiembre’, cumple la misión de llevar a la población no el punto de vista desde el que los estadounidenses vivieron la tragedia (que es el que la mayoría conoce), sino otras visiones que tuvieron personas en muy diferentes partes del mundo.

En primer lugar, tenemos el punto de vista de Iran, un país que se vio directamente ligado al terrorismo que ‘causó’ la muerte de una gran cantidad de personas. El factor más evidente en este lugar, es la ignorancia. A pesar de los que se mostraban completamente ajenos no solo a la situación sino a la forme de vida occidental eran niños, seguramente se podría decir que también muchos adultos no sabrían nada de lo que sucedía.

Otro punto de vista muy interesante, es el de un chileno que vivía en Reino Unido. Él no solo presenta un punto de vista muy particular, sino un 11 se setiembre diferente y mucho menos conocido, al menos por la gente más joven. Se trata de la matanza de 30 000 personas previamente torturadas, por ninguna razón más que resistirse al régimen capitalista de Estados Unidos. Como vemos, esta vez no fue este país norteamericano la víctima, sino el terrorista, cometiendo barbaridades contra personas inocentes. Esto es muy objetivo, ya que nos muestran una ‘cara’ de Estados Unidos que normalmente por razones políticas, económicas, etc se busca ignorar o esconder.

Es increíble como un país que se proclama democrático, y que ‘supuestamente’ respeta los derechos humanos, haya hecho barbaridades de esta magnitud en Chile, y si lo que se desea es un ejemplo reciente de violación a los derechos de las personas, simplemente se debe echar un vistazo a como se tomó de excusa el ataque a las Torres Gemelas para perseguir a los supuestos terroristas afganos, y posteriormente nuestro ‘héroe anglohablante’ fue a ‘luchar’ contra el terrorismo y la opresión en Iran(usando el régimen de Sadam Houssein como pretexto para entrar al país, de ‘metido’, y de forma similar a como lo hizo en Chile a pasar de que Allende era muy querido por el pueblo y que a Pinochet obviamente lo que le interesaba no era el bienestar de todos sino el suyo), con un trasfondo evidente en el que lo que quería era apoderarse de las grandes cantidades de petróleo que hay en estas regiones.

En mi opinión, y sin justificar la barbaridad que sucedió el 11 de setiembre del 2001, que Estados Unidos es un gigante, que se cree con el derecho de invadir territorios y volar su autodeterminación, por el hecho de que tiene el poder y los medios para hacerlo. Esto ha llevado a muchos grupos a medidas extremas para intentar detener a el monstruo sediento de poder y sin moral que es este país norteamericano. Creo que toda acción trae consecuencias, talvez no hoy ni mañana, pero las trae, y todas las violaciones que Estados Unidos ha hecho en muchos países del mundo dejan resentimientos profundos en los corazones de las personas cuyo territorio ha sido invadido, y tarde o temprano cuando las condiciones en Estados Unidos empeoren y el país tenga poder, es probable que se tenga que enfrentar con sus acciones en un juicio en el que muchas países del mundo son los que acusan, y en un juicio en el que, para variar, el juez ya no estará del lado de la balanza de Estados Unidos.

No hay comentarios: