viernes, 16 de enero de 2009

Libertad del instinto animal..¿y ahora qué?

* Se presentan las concepcioens de 'libertad de' y 'libertad para', ideas de Erich Fromm

Muchas veces se relaciona la libertad con el ser un individuo. Individuación es el proceso mediante el cual la persona deja de depender o ser parte de otros para adquirir libertad real, y ya no verse como parte de un todo, sino como un ser individual con sus propias metas y ambiciones. Las acciones de los animales, son un resultado de los impulsos que les dan sus instintos, se podría decir que los instintos les indican a los animales qué caminos deben elegir, pero el hombre ha sido LIBERADO de esa forma de actuar por instinto, por lo tanto los humanos deben elegir y tomar decisiones, en otras palabras debe pensar y crear de acuerdo con la situación.

Irónicamente, fue la falta, la ‘’desventaja’’ de desprendernos del fuerte instinto animal lo que hizo que trascendiéramos, en muchos sentidos, a los demás miembros de la naturaleza. Porque esa debilidad biológica que hace que nazcamos desprovistos de ese instinto animal de supervivencia y adaptación, es precisamente la que nos obliga a pensar, a crear y nos hace traspasar las barreras y límites que nos daba esta desventaja biológica. Pues aunque no tengamos esos fuertes instintos, nosotros APRENDEMOS de una forma que no lo hace ninguna otra criatura y es esa misma característica de actuar con lógica y razón la que nos hace humanos.

Para Erich Fromm, cuando el hombre no tiene amenazas y puede estar en paz no tiene libertad porque no tiene la necesidad de pensar. Por esto él dice que obrar contra Dios fue en realidad el primer acto de libertad humana o mas bien el primer acto humano, y esto rompe la armonía entre hombre y naturaleza. De aquí cabe destacar que se dice que el pecado fue el primer acto humano, este pecado trajo consigo consecuencias como desarmonía y una ‘libertad de’ que lo que trajo fue soledad, impotencia, etc. Por lo tanto creo que entonces cabe decir que los actos ‘humanos’ son en realidad lo que nos llevan más hacia la imperfección, pues esa búsqueda desesperada de libertad de, sin pensar en la libertad para, nos hace obrar muchas veces hasta sin razonar. Es decir, las personas buscan libertad, pero ni siquiera saben apara que la quieren, por eso cuando la consiguen, se encuentran a sí mismos desubicados, indefensos y temerosos en un gran mundo.

Bueno para explicar un poco mejor lo anterior, libertad de, es esa búsqueda del ser humano de retar la autoridad, para poder escapar de la sumisión que no lo deja auto-realizarse, sin embargo cuando hay una falta de armonía y se consigue la libertad DE un opresor sin posibilidades de tener libertad PARA auto realizarse, las personas se hayan a sí mismas en una situación amenazadora, es como si entraran a un túnel, y de pronto se dan cuenta de que final del túnel no está ni siquiera a la vista, entonces corren despavoridos de vuelta a la entrada al túnel que es la sumisión, donde se sienten seguros. Pues la sumisión también es tentadora, por que aunque le quita libertad al individuo, le ofrece pertenencia y refugio contra la soledad.

Primero se quiso dominar la naturaleza y crecer individualmente pero esto originó dudas y temores que llevaron a los humanos a cuestionarse sobre la vida. Y en la historia, como en la vida de cada individuo, la humanidad fue individualizándose como un todo, pero no se fue haciendo más fuerte el ‘yo’ de cada persona, por lo que se creó mucha inseguridad. Al individualizarse no hay marcha atrás, tanto en un niño con su madre como con la humanidad, por lo que la solución, en ambos casos, es solidarizarse con los demás y ser un ‘individuo en sociedad’.

No hay comentarios: