viernes, 16 de enero de 2009

Las artes en el decaimiento de las civilizaciones

Rosseau expresó: "las ciencias y las artes deben su nacimiento a nuestros vicios"..."es la señal de la degradacion de los pueblos"

Bno este tema es demasiado amplio, entonces me voy a limitar a comentar esta frase. Me remito..otra vez....a la parábola que describe el desarrollo de las civilizaciones, que al alcanzar su punto más alto empiezan a decaer. Se me viene a la cabeza la piramide Maslow y bno..una civilización hasta no haber satisfecho sus necesidades más básicas, no puede entrar en lujos como las artes y en si la filosofía..podría decirse entonces, que estas artes son 'heraldos de que, por estar en el apogeo de la civilización se acerca el decaimiento de la misma??..bno esta interesante la asociación pero entonces veo 2 posibles propuestas: o simplemete x estar las artes en la parte más alta de la parábola anuncian su prota caida pero no tienen relación directa...o son las mismas artes (junto cn otras manifestaciones propias de una sociedad que está en su realización) que se degradan en vicios y hacen que haya un punto a partir del cual una sociedad no pueda avanzar..no pueda ir más allá...

En lo personal, creo que el ser humano sin artes o ciencias..sin vicios talvez..seguramente sería menos problematico PERO mucho mas automata y obviamente menos complejo, creo que son las imperfecciones y los vicios los que nos hacen humanos..si nos limitaramos a satisfacer necesidades fisiologicas o sociales basicas y no buscaramos la expresion (como n el arte)..creo q seriamos como animales Y NO ES ASi, el ser humano trasciende esa condicion x su razón, cuestionamientos y todas sus formas d expresion..incluso sus vicios..entonces aunque talvez las artes si sean ''la señal de la degradacion de los pueblos'' (bno esto ya lo comente arriba) siguen siendo necesarias e inherentes para el desarrollo y la realización plena del ser humano.

No hay comentarios: