viernes, 16 de enero de 2009

Sobreviviendo en 'tribus', pero renunciando al individualismo

Debido a la falta de ideales individuales y como sociedad se empiezan a dar las llamadas ''neotribus'', grupos cuyos miembros deben adoptar un determinado código de conducta que alcanza incluso la forma en que se visten, con quienes se relacionan y los lugares que visitan, es decir, un estilo de vida. Aqui se pueden citar unas etiquetas ya bien conocidas, los 'punk', 'otakus, 'emos', los clásicos nerds, y así sigue una larga lista.

Esto es nocivo, en la medida en que las personas, jovenes en este caso, no son fieles a su personalidad ni se esfuerzan por tener caracter, lejos de eso más bien se esconden tras los estandartes y etiquetas que ofrecen ciertos grupos..porque bueno es mucho más sencillo que tener que ser ellos mismos, pero claro si bien estamos hechos para vivir en colectividad, lo ideal para realizarse como ser integral es ser un ''INDIVIDUO EN SOCIEDAD'', como propuso un buen ensayista tico, quiere decir relacionarse e interactuar sin perder de vista la escencia y los ideales que tiene cada uno. Aqui también podemos hablar de la valoración que muchos le dan hoy a la autenticidad, porque si bien muchas personas se esfuerzan por calzar en ciertos grupos y defender las creencias de ese grupo, no se esfuerzan de la misma forma en conservarse a sí mismos y defender sus ideas.

Pero bno, este comportamiento neotribal es comprensible en una sociedad que es una selva, agresiva y despiadada, donde a menudo esta presente la sensación de que necesitamos un grupo que nos defienda, para estar protegidos y sobrevivir en un mundo cruel en el que la escala de valores esta completamente invertida, y en el que la depreciación del ser humano como algo más que un eslabón necesario en la cadena del consumismo es critica.

Ahora, son estas ''tribus'' la respuesta a un mundo de contradicciones o son la respuesta en la busqueda d la identidad? han demostrado no serlo pues lejos de orientar en la busqueda de la identidad, en la mayoria de los casos terminan consumiendo la personalidad de las personas, hasta confundiendolos para adoptar como suyos los valores y creencias del grupo aun sin percatarse.

No hay comentarios: